06/04/10

EL PRINCIPITO


Tal día como hoy, el seis de abril de 1943, fue publicado Le Petit Prince, el relato corto más conocido del escritor y aviador francés, Antoine de Saint-Exupéry. Se trata de una joya de la literatura universal, un libro para niños y mayores, que critica la estupidez humana, encarnada en el mundo de los adultos, y muestra la sencilla sabiduría de los niños. Esta es su dedicatoria:

A LEÓN WERTH
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes (Pero pocas lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEON WERTH CUANDO ERA NIÑO
Toda la obra es una metáfora –un conjunto de metáforas- que cada lector tendrá que desvelar para darle un sentido propio al libro. Porque “no se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario