21/04/09

ABRIL, MES DE LOS LIBROS. BICENTENARIO DE LARRA

En el mes de marzo se cumplieron 200 años del nacimiento del periodista y escritor Maraiano José de Larra. Antes de acabar con su vida, cuando apenas contaba 28 años de edad , había publicado en los periódicos de la época más de 200 artículos a lo largo de tan sólo ocho años de brillante carrera como creador de un estilo que siempre figura por derecho propio de plena autoridad. Cultivó también la poesía, el teatro y la novela.
Nacido en Madrid, hijo de un médico afrancesado que huyó de España, Larra es producto de su tiempo, sufriendo desde pequeño el exilio, al tener que acompañar a su padre.Vive en Francia entre los 4 y los 9 años.
Un Larra atormentado muestra el dolor por España, que presidiría su obra y su vida. Lamentó el atraso del país, criticó la exclusión de España del proceso romántico, defendió los derechos de los débiles, denunció los vicios nacionales, como la pereza, los políticos de pesebre, la abundancia de malos actores y traductores. Se ganó, con sus críticas , la persecución de la censura , como adelantado que era y comprometido con la libertad. Desde sus primeros textos, se mofa de la sociedad inculta y zafia. Representa el máximo exponente del romanticismo democrático de un liberal progresista.
Antonio Machado consideró su suicidio un acto maduro de voluntad y conciencia. Ramón Gómez de la Serna le brindó un histórico homenaje en su tertulia.
Para terminar , recordamos unas significativas palabras del autor, figura insigne de las letras y referente del periodismo independiente y crítico . "Mi vida está condenada a decir lo que otros no quieren leer"
Lee el artículo más conocido de Larra, "Vuelva usted mañana".

1 comentario:

  1. Anónimo21/4/09

    Realmente LARRA es un escritor que nunca pasa de moda y siempre está de "actualidad". ¿Es que el "vuelva usted mañana" , "todo el año es carnaval" o "escribir en España es llorar" no se pueden aplicar al momento presente?. Sus artículos de prensa elevaron el nivel del género periodístico y nos testimonian al hombre deprimido por la realidad española del momento.Quizá no muy distinta de la que hoy vivimos...

    ResponderEliminar